Archivo de la categoría ‘General’

Va per a tu, Josefina…

Tant de bo pogues fer-te arribar l’estima per tot allò que, tal vegada sense saber-ho, vas donar-me. Tenia pocs anys, però recordo les tardes de dissabte que amb l’avi  anavem a casa vostre per veure a la teva filla de mesos…Per a mi, era una excusa extraordinària per veure la televisió en B&N… Gàcies !!!.

Paraules…

Me sobren paraules (agulla, fil de cosir, tisores, estufa),
me sobren paraules (vermut, patates, olives),
paraules molt curtes (pi),
paraules molt llargues (esternoclestmastoideu),
paraules molt fàcils (mamà),
paraules difícils (obliqüitat)… i jo què sé.
Me falten paraules per explicar què significa per jo.
me falten paraules …
es diccionaris són plens de paraules gratis i certes.
paraules d’amor senzilles i tendres.
(Ella tenia dues llunes en tota sa cara,
les obria i les tancava.
i tenia ses dues cares de sa lluna.
una blanca i s’altra obscura).
Me sobren paraules però no tenc res a dir
(cadàver, pitufo), me sobren paraules,
d’aquí a dos anys me retir.
paraules molt lletges (nyu).
paraules molt guapes (lapislàtzuli)
paraules provisionals amb es accents girats.

(Me sobren paraules- Antonia Font)

Temps, ara, avui…

Com les fulles,

en els seus cicles

ara i sempre

viuràs en mi

Sequences: Para Gaby

Espejos, transoceánicos. Reflejos de realidades distintas, y no por ello semejantes. Miradas selectivas de situaciones inventadas, objetos tangibles y vitales. Vida en territorios propios, íntimos. Miradas que intentan descubrir qué hay detrás de las bambalinas…

A mi manera….(Homenaje a Pepe Rubianes)

…En ocasiones los sueños se rompen y eso da pie a otras formas de encarar la mirada (es el embrión de una nueva serie, a mi manera; vamos, la de siempre). Me ha jodido la pérdida de Pepe Rubianes, a quien conocí de manera tangencial, pero de quien siempre admiré la valentía de su ver…

Mitos y leyendas urbanas…

Según la leyenda, Zeus estaba enamorado de Europa y decidió seducirla o violarla, siendo ambas versiones casi equivalentes en la mitología griega. Se transformó en un toro blanco (o poseyó a uno) y se mezcló con las manadas de su padre. Mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, ella vio al toro y acarició sus costados y, viendo que era manso, terminó por subir a su lomo. Zeus aprovechó esa oportunidad y corrió al mar, nadando con ella a su espalda hasta la isla de Creta. Entonces reveló su auténtica identidad y Europa se convirtió en la primera reina de Creta. El acto amoroso tuvo lugar bajo un plátano, árbol que según la mitología debe el que sus hojas sean perennes a este acontecimiento.

Zeus le dio tres regalos: Talos, un autómata de bronce; Laelaps, un perro que nunca soltaba a su presa; y una jabalina que nunca erraba. Más tarde Zeus recreó la forma del toro blanco en las estrellas que actualmente se conocen como la constelación Tauro. Algunas leyendas cuentan que este mismo toro fue con el que se topó Heracles, y que finalmente engendró al Minotauro. (Wikipedia)

Encuentros

 

“Los dioses se han marchado, nos queda la televisión”  (Manuel Vázquez Montalbán)

De forma periódica me da por releer libros o buscar frases subrayadas en alguno de ellos. Hoy encontré esta.

Perder el tiempo


Llamaron a la puerta a eso de las 14h, momento en el que acostumbro a almorzar cuando lo hago en casa. Un bien plantado querubín, trajeado, con maletín y porte de últimas tendencias estéticas, me venía anunciar la buena nueva: la sociedad con la cual ya mantengo suscritos contratos para abastecimiento de electricidad, me ofrecía ahora la posibilidad de entrar un en mundo de ensueño.

Educadamente le indiqué que en ese momento no podía atenderle, que estaba comiendo y en consecuencia se me enfriaría la verdura al vapor junto a la tortilla de champiñones que había preparado. Lejos del desfallecimiento insistió de forma perseverante, crecida e incluso agresiva… Ese fue el instante en que, nuevamente, de forma amable indiqué que mi domicilio particular quedaba protegido por el derecho a la intimidad y que, en cualquier caso, como consumidor (ya no tanto como ciudadano) tenía derecho a decidir qué, cómo y cuando lo quiero.
La respuesta del querubín fue “vale, vale, no quiero perder más el tempo”…
Ahí se desató mi lado oscuro: -Oiga, el tiempo no se pierde, se conquista, se gana, se vive, le dije. Mi respuesta le desconcertó. Bajó esa mirada desafiante y se fue. Me hubiera gustado añadir, vive tu tiempo, tu presente tu ahora. No tuve “tiempo”.
fotografía © trebla

La foto


¿Le importa que le saque una foto?

  • Pues sí, si que me importa y no le autorizo.

Así me respondió hace unos días un venerable anciano que sentado en un banco mataba las horas en un parque de la ciudad.

Me había llamado la atención su cara y sus vivos ojos. Además, fumaba.

  • ¿Por qué quiere fotografiarme?

Mire usted, en confianza, me ha sorprendido verle fumar –dije por decir algo-.

  • Llevo fumando desde los 15 años y tengo 83…, me entiende. Ya sé que eso de fumar esta mal visto ahora, pero yo le digo que mas valdría que se dedicaran a otras cosas y no a ir diciendo lo que debemos o no hacer. Estos ojos, aquí donde los ve, han visto mucho, y yo le digo que esto es de vergüenza. Ahora veo bien porque me operaron de cataratas y me dejaron como nuevo, ni gafas necesito. Porque, sabe usted, yo, enfermedades pocas. Sólo esa operación y otra en la próstata, de eso hará unos 25 años, y me la hicieron de esas, sin abrir. En dos días estaba en casa. Ya no estoy como antes pero como de todo y ni tengo azúcar y la presión a 11 y 7, como un chaval me dice el médico y eso que fumo. Ya ve, es una pamplina para ahorrarse los dineros. Si tienes que irte pues te vas cuando toca y en paz. No vaya a pensar que ese bastón es por el reuma, no, es por si viene algún perro a algún desalmado que de iban a enterar.

Así siguió durante un buen rato, yo escuchando y él contándome su inquietudes.

Finalmente nos despedimos. Yo me había quedado sin foto y él con una hora llena.

No desistí y me dedique a las flores…

Fotografía © trebla

El regreso

De nuevo aquí, con deseos renovados.
En días sucesivos publicaré los post que durante este tiempo he estado escribiendo, con lápiz y papel. Las publicaciones serán cronológicas indicando la fecha en que fueron redactadas. He optado por esa solución con la finalidad de circunscribirlas en su tiempo.

Edito a fecha 11/04/07: No he cumplido con lo dicho. Algún día, con tiempo, publicaré un apartado con las notas de ese paréntesis.

Fotografía © trebla

Volver a arriba