-ELICIO BENILDE- (1)

“Reposar la mirada en las pequeñas cosas es lo que te hará sentir. Son los sentidos los que nos llevan al vivir pleno, en cualquier dimensión, en cualquier dirección…”

(La caja abierta – Elicio Benilde- Ed.Aranera)

(1) Elicio Benilde:

Escritor uruguayo (1923-1989). Nacido en Los Mellizos, provincia de Rio Negro.

Obra:

Únicamente se le conocen tres novelas: Meritorios (1948); La eterna despedida (1951) y La caja abierta (1983).

Su acceso al mundo de la literatura se produce de manera casual.

A los diez años era analfabeto, sin embargo un hecho providencial cambió su vida. La llegada del ferrocarril a Los Mellizos le abrió las puertas a otra forma de ver y percibir.

Elicio se acercaba de forma natural a las nuevas gentes mientras que sus amigos, más temerosos, se escondían en sus casas.

Un Ingeniero del ferrocarril, Oswaldo Freire, apareció en Elicio una enorme capacidad para el aprendizaje, la vista de su insaciable curiosidad que le llevaba de forma compulsiva a preguntar y preguntar. Así nació un padrinaje que duró cuatro años.

En ese tiempo, Elicio, aprendió a leer y a escribir. Eran tiempos de modernización de Uruguay en los que el “batllismo” (2) se había instalado definitivamente en la sociedad.

(2)Batllismo es el nombre dado a una corriente del Partido Colorado de Uruguay inspirada en las ideas y en la doctrina política creada por José Batlle y Ordóñez, que –en sus aspectos más básicos sostiene que para el desarrollo de un país y una sociedad el Estado debe controlar aspectos básicos de la economía por medio de monopolios estatales, así como crear un amplio cuerpo de leyes sociales; que como resultado forjaría una sociedad de clases medias bajo el amparo de una economía pujante y de un Estado benefactor, intervencionista y redistribuidor de ganancias